Casa Club Social, Cultural y Deportivo Natales
Cronológicamente, es la institución deportiva más antigua de Natales fundado el 1 de agosto de 1917. Con más de 104 años de historia, cada año el Club enarbola junto a la bandera nacional, la divisa albiceleste, se escucha fuerte su himno y reanimando el espíritu competitivo para lograr mejores resultados en próximas competencias de distintas disciplinas vigentes en el deporte local. Su importancia como club se debe al fomento de las disciplinas deportivas y también al aporte como centro social, que se ha impregnado en la esencia de un importante grupo 41 natalinos. Actualmente el Club Deportivo Natales, cuenta con 600 socios y un directorio formado por 12 personas. En el ámbito deportivo son tres las disciplinas que este club a mantenido vigentes desde sus inicios: el fútbol, ciclismo y básquetbol.
Se considera como inmueble de conservación histórica sólo la sede original.
Entre las historias dignas de recordar de esta centenaria institución deportiva y social, se cuentan el haber albergado en su interior a nada más y nada menos que a un santo, efectivamente en la visita realizada a nuestra ciudad en febrero de 1943, el entonces sacerdote – hoy santo – Alberto Hurtado Cruchaga dictó una conferencia que tuvo gran acogida y buena recepción de parte de los habitantes del entonces aun pequeño pueblo de Natales.
Estilo
Su sede posee un estilo arquitectónico tipo Chalet.
“ El Chalet” Representa una tendencia de la arquitectura de entramados, con una decoración exterior mas profusa y detalladas, tanto en frontones, como en fachadas, incorporando grandes cornisas, líneas de zócalos y balcones.
Materialidad y construcción
En ésta se destacan sus revestimientos exteriores de tejas de fierro galvanizado liso, los que adoptan formas de rombos, marcando la diferencia que le otorga mayor estándar estético respecto a otras construcciones de similar estilo. En el frontis se podían observar las tejuelas hechas de lata para revestir el frontis, este tipo de construcción pretende emular las tejuelas de alerce de uso típico y común en Chiloé, las tejuelas que se utilizaban aquí eran de lata reciclada las que cuidadosamente se cortaban, se instalaban y luego eran pintadas en color celeste que junto al blanco conforman los colores institucionales.
Se destaca que en esta labor de acumulación de latas participaban mujeres quienes a través de un rodillo hechizo estiraban las latas para darles un forma en punta o tipo teja para forrar la casa para el duro invierno. Existen relatos orales que dan cuenta que eran ellas las encargadas de esta labor constructiva tan importante.
Ubicación
Calle Hermann Eberhard 332