Museo Histórico Municipalidad Natales

El  Museo Histórico de Puerto Natales, está encargado de conservar, documentar, divulgar y exponer la historia de la Comuna Natales, desde sus orígenes hace 14,000 años atrás hasta la década de los años 1930, labor que está dirigida  a la comunidad local, visitantes nacionales y extranjeros. Inicia su labor de resguardo de la memoria histórica y patrimonial de Puerto Natales en 1990. Alberga colecciones y es la entidad del archivo histórico de la zona de Ultima Esperanza.

La ciudadana natalina Juanita Arriagada donó el terreno para usos culturales a la Municipalidad de Natales.  Actualmente el Museo Depende de la Ilustre Municipalidad de Natales.

Arquitectura

La obra arquitectónica que alberga al Museo, recoge el estilo constructivo típico de los inicios pioneros en la Patagonia, donde destaca el estilo Chalet.

Su presunta construcción data de principios del 1920.

Colecciones

El Museo muestra una importante colección de objetos que da testimonio de los orígenes de las comunidades australes. Cuentan con 500 elementos entre piezas originales y réplicas, entre las que se encuentran vestigios del frigorífico Bories y objetos personales del Capitán Eberhard, además de artefactos de fines de siglo XVIII   y mediados del siglo XIX, de origen alemán e inglés . Conserva una importante cantidad de objetos originales y réplicas vinculadas a la vida de dos pueblos originarios que habitaron el territorio de Última Esperanza, los aónikenk, nómades, habitantes de las pampas y los kawésqar, navegantes del Pacífico. También, cuenta con una colección referente a la vida pionera y colona, formada por materiales y testimonios de  Puerto Natales, desde sus orígenes, como pueblo obrero-ganadero en 1911.

Exhibiciones

El guión museográfico presenta sus exhibiciones del tipo patrimonio etnográfico en siete salas temáticas y  a través de un guion bilingüe. Las salas que destacan son:

  • Sala vida indígena: Presenta el modo de vida de los pueblos originarios Aónikenk y Kawéskar del territorio de Ultima Esperanza (12.000-1894).

  • Sala Colonización: muestra destinada a la exhibición de piezas y antecedentes de la familia Eberhard, colonos de origen alemán que fueron los primeros en establecerse en esta zona (1893-1905).

  • Sala vida Rural: Destaca el establecimiento colonizador en los campos de Ultima esperanza, y la presencia en el desarrollo ganadero del territorio de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego (1906-1930).

  • Sala vida Urbana: Exposición destinada a exhibir de manera orgánica objetos y elementos propios del acontecer ciudadano en Puerto Natales desde 1908 hasta la década de 1930.

EL KAI

La manta Aonikenk, el arte del Quillango.

El Kai es una capa de cueros de guanacos, confeccionada a manera de mantas, conocida como Quillango. Era utilizada por los Aonikenk con el pelo hacia adentro, la adornaban con dibujos y pinturas en la parte exterior.
ARISKAIKEN era la época de los guanacos recién nacidos conocidos como los chulengos. La cacería duraba unos quince días, y se eliminaban solo los animales que se necesitaban.
El cuero para hacer un KAI tenía que se de un “chulengo”, guanaco pequeño de no más de diez días. Después, cada cuero era secado con estacas en el suelo durante tres o cuatro días y doblado con el pelo hacia adentro y guardado.
Los Aonikenk marcaron su paso mediante el grabado y la pintura, arte que se ha prolongado por el arte de los Quillangos pintados con origen hace miles de años.

Una vez cosida la pieza se extendía en el suelo y se efectyaba el trazado de las líneas que contendrían las guardas y las
orillas, con un ancho de 6 cms. y a partir de allí se concentraba el trazado de la cuadrícula color ocre o amarillo cubriendo todo el campo. Luego se marcaba un pequeño punto con carbón en el centro de los cuadritos elegidos para aplicar el dibujo, el que también servía de guía para la disposición geométrica de los colores.
Para completar el pintado, se dibujaban las guardas y se untaba todo con una pasta de hígado molido con grasa, dándole realce a las tonalidades. Los colores eran amarillos, ocres, rojo,café, en menor grado el verde, azul y violet. El blanco era de piedras calizas y el negro del carbón.
Los Quillangos según su ornato y calidad ponían de relieve la mayor o menor riqueza de sus dueños.

Ubicación

 

Manuel Bulnes 285

Anterior
Anterior

Casa Club Social, Cultural y Deportivo Natales

Siguiente
Siguiente

Edificio Ex Municipalidad o Municipalidad Antigua